La situación en cual se encuentra el sector de las mudanzas en España se complica en total las mudanzas por varias razones. Desde competencia desleal hasta la crisis general que existe en el país. El problema es que los clientes del sector se prejuzgan por desconocimiento y con una influencia a ser estresante para el que contrata, por eso desde Mudanzas Gonatrans quieren dar conocimiento al lector para resolver todas las dudas.

Hay que distinguir entre los valores fijos (acceso al edificio, distancia, cantidad de las personas requeridas para el encargo, etc.) y variables (margen de beneficio, legalidad, seguros, etc.) en un presupuesto.

Normalmente, en Mudanzas Gonarans tenemos clientes que ya han pedido presupuestos a varias empresas (entre 4 y 10). Y la variedad de los precios a veces es muy grande.

Hay que dejar claro la clave por la cual las empresas de mudanzas tienen tanta diferencia en los precios.

El primer paso al recibir una petición del cliente es que la empresa tiene que hacer una ficha técnica marcando las variables fijas (lo que no puede cambiar):

  • Trayecto realizado: La ubicación de la mudanza y su entrega son fundamentales y no pueden ser modificados. También depende del tipo de trayecto realizado (local, nacional e internacional).
  • Accesos a los edificios: Hay que tener en cuenta los accesos porque puedes ser un aspecto muy importante a la hora de facilitar y acomplejar una mudanza. Valoraremos distancia al portal, altura, accesos  y los lugares de aparcamiento para los vehículos
  • Cantidad de objetos a transportar: El volumen es fundamental. Nos va a dar pistas a la hora de elegir el tipo de transporte, cantidad de las personas requeridas y el tiempo necesario para terminar la mudanza.
    Los límites temporales de la mudanza: El aspecto del tiempo, como hemos indicado anteriormente, está relacionado con el volumen de objetos para transportar. También depende del tipo de mudanza (local, nacional)
  • Personal y transporte: Analizando los aspectos anteriores asignamos la cantidad adecuada de vehículos y el personal requerido para cumplir el objetivo de la mudanza.

También hay otros factores variables para cada empresa de mudanza, que es donde principalmente está la clave:

  • Margen de beneficio: El margen de beneficio o simplemente margen, es la diferencia entre el precio de venta, sin IVA y los costes de producción o de adquisición de un producto. Aquí no hay truco, simplemente cada una de las empresas marca su límite.
  • Costes fijos: Aquí viene la “magia”. Una empresa seria y profesional contará con los costes imprescindibles que deberá asumir y cumplir; seguros sociales a los trabajadores, declaración de las facturas, un seguro de responsabilidad civil, transporte y flota, impuestos de aparcamiento,…
  • Costes variables: Este es la otra parte “mágica»: material de embalaje, profesionalidad del personal, estado de la flota, medidas de protección para los trabajadores, gerente formado (jefe de operaciones y tráfico, encargado de mudanza…), plan de la mudanza.

Lo más frecuente es la diferencia de precio y suele ser porque descuentan los gastos adicionales de la parte de estas responsabilidades. Entre dos empresas legales, puede existir una diferencia normal de un 5-15% pero por desgracia no suele ser el caso, y es muy normal encontrar un presupuesto normal debido a los gastos y otro un 30-60% más barato. En este último no cuentan con los mencionados costes para poder bajar el precio e incluso obtener un margen de beneficio a pesar de la diferencia.