Llega el momento que tú y tu familia estabais esperando. Habéis comprado una casa y seguro que tenéis muchas ganas de inaugurarla con los amigos. Pero antes de entrar y cortar la cinta te aconsejamos llevar a cabo unos sencillos trámites. Cuanto antes hagas estas gestiones mejor. Así te ahorrarás quebraderos de cabeza en el futuro.
Gestiones más importantes
Te mudas a una casa nueva. En un barrio nuevo. Y puede que en una ciudad distinta. Por tanto, tus documentos deben reflejar el cambio de dirección postal. Hablamos de:
- El Documento Nacional de Identidad (DNI). El pasaporte también es importante, pero si no tienes previsto viajar fuera de la Unión Europea próximamente, puedes hacerlo más adelante.
- El carnet de conducir.
También hay que comunicar el cambio de dirección a las administraciones públicas.
- La Agencia Tributaria para el pago de impuestos.
- La oficina de empadronamiento del municipio.
- El centro de salud y hospital correspondiente.
Finalmente, las entidades con las que gestionas los gastos del hogar:
- El banco para el cobro de recibos.
- Las compañías de luz, agua, gas o Internet.
Todas estas gestiones puede ser bastante farragosas. Pero como tienes que hacerlas sí o sí, busca la forma más práctica de afrontarlas. Para ahorrar tiempo, mira a ver si los trámites se pueden hacer directamente online o por teléfono. Y en caso de que tengas que desplazarte, comprueba si se puede pedir cita previa. Así te ahorrarás hacer colas interminables.
Cambiar las cerraduras
Es aconsejable que, antes de entrar a vivir en la nueva casa, llames a un cerrajero para que cambie la cerradura de casa. Por seguridad, por si acaso alguien ajeno se ha quedado con una copia de la llave.
Registro de la propiedad
Un trámite importantísimo es la inscripción de la vivienda en el Registro de la Propiedad. Además es obligatorio a la hora de pedir una hipoteca.
El seguro para la casa nueva
Que hayamos dejado para el final este trámite no significa que sea menos importante. El seguro para el hogar es, de hecho, imprescindible si no quieres que los gastos que puede provocar cualquier incidente (un incendio, una rotura de una tubería..,) recaigan en tu bolsillo. Y su coste puede ser muy muy elevado. Tanto que la economía del hogar puede verse fuertemente resentida.
Para acordarte de todo, un consejo: haz un listado con todas estas gestiones imprescindibles y marca con un aspa las que vayas haciendo.