Poseer una vivienda conlleva muchas responsabilidades. El propietari@ debe garantizar su correcto mantenimiento. Y no solo por su comodidad, sino por su propia seguridad. La instalación del gas es uno de los aspectos que debes tener en cuenta. Y para ayudarte en Mudanzas Gonatrans hemos recopilado algunas preguntas frecuentes sobre la revisión del gas y sus respuestas.

¿Cuándo se hace la revisión?

La instalación general es cada 5 años y las calderas de gas cada 2. Aunque es posible que el fabricante marque un tiempo menor en su manual de mantenimiento.

¿Quién debe hacerla?

La compañía instaladora y/o distribuidora debe velar por el cumplimiento de las revisiones. En este sentido, está obligada a enviar un técnico a las viviendas. Pero antes debe comunicarlo al menos con tres meses de antelación. Después se volverá a avisar cinco días antes de que un técnico se personará en la vivienda.

¡IMPORTANTE!, el contenido de la inspección realizada deberá quedar plasmado en un acta. De esta manera se evitarán posibles malos entendidos.

En lo referente a este asunto hay que destacar que el usuario no tiene que hacer obligatoriamente la revisión con esta empresa. Si lo prefiere puede contratar otra por su cuenta.

¿Qué incluye la inspección?

Se deben revisar todos los aspectos que tienen que ver con el funcionamiento del sistema y los aparatos conectados. Por ejemplo, la salida de humos, la ventilación, las gomas, etc.

Una vez realizada la valoración, el inspector indicará si la revisión ha dado un resultado favorable o desfavorable sobre la instalación.

¿Qué pasa si se detecta algún fallo?

Si durante la inspección se descubriera cualquier anomalía grave, el técnico puede suspender el suministro del gas como medida de prevención. Eso sí, comunicándoselo antes al propietario del inmueble.

¿Cuánto cuesta la revisión?

Otra de las preguntas frecuentes sobre la revisión del gas que más quebraderos de cabeza (y bolsillo) genera en l@s propiestari@s. No existe un precio fijo, varía mucho según cada comunidad autónoma. Puede oscilar entre los 30 hasta los 100 euros.

Normalmente se pagan dos conceptos:

  • Los gastos fijos de gestión de la distribuidora.
  • El coste de la inspección.

Muchos fabricantes ofertan la revisión del gas en el contrato anual, en el que también se incluyen posibles averías.

¿Se paga en efectivo?

Son muchos los casos que se han dado de supuestas estafas en la revisión del gas. Si el técnico te quiere cobrar en el acto, no le pagues porque está intentando engañarte. El coste de la supervisión de la instalación se incluye en la factura, y se cobrará al mes siguiente.

Por este motivo el propietario debe comprobar que la persona que viene a su casa esté debidamente identificada. Si no te da confianza, no le dejes entrar y llama a la compañía para comprobarlo.

 

Esperamos haber resuelto todas tus dudas con estas preguntas frecuentes sobre la revisión del gas. Lo más importante, que no te den gato por liebre.