El frío ya está aquí en Alicante. No es como el Norte de España, pero los alicantinos empezamos a sentir escalofríos. Hay quien dirá que somos exagerados, pero nuestro cuerpo parece que no está habituado a las temperaturas por debajo de los 20 º. Como no podemos evitarlo, vamos a intentar sobrellevarlo con algunas pautas para aislar la casa del frío.

Tranquil@s, no hay que hacer grandes obras en casa. Con estos sencillos consejos basta para que notes tu hogar más cálido:

Recomendaciones para aislar la casa del frío

  • Primero de todo: la calefacción. Elige siempre el sistema más adecuado para caldear toda la casa de forma rápida. Esto es muy importante si la vivienda es grande y tiene varios pisos. En este artículo puedes asesorarte bien de los tipos de calefacción disponibles. Y no olvides revisar el sistema cada año antes de que llegue el otoño para que funcione con seguridad y eficiencia; es posible que tengas que purgar radiadores o tomar otras medidas.
  • En segundo lugar, ¿las puertas y ventanas están bien aisladas? revísalas bien para evitar que el frío se cuele por huecos o rendijas. Es muy importante que estén debidamente selladas. Se puede hacer con burletes, cortinas térmicas, vidrio doble, burbujas de aire, etc.
  • El mobiliario y la decoración también pueden ayudar a aislar la casa del frío. Por ejemplo, las alfombras, cojines y cortinas pueden amortiguar los efectos de las bajas temperaturas. Si el día es soleado, es mejor tener las cortinas abiertas para aprovechar el impacto de los rayos del sol. Pero por la noche, es mejor cerrarlas y bajar las persianas, ya que hace más frío que por el día.
  • ¿Tienes chimenea? entonces un consejo muy evidente: úsala; pero con mucho cuidado porque puede ser peligrosa. Límpiala y revisa cada año el conducto para evitar la acumulación de hollín. Solo una chispa y… ya sabes lo que puede pasar.

Ahora que tienes cómo aislar la casa del frío, ya puedes disfrutar del otoño y el invierno, estaciones que también tienen su encanto, aunque no sean tan alegres como la primavera o el verano. Y si te vas a mudar a una vivienda nueva, aprovecha estos consejos para aclimatarla.