Si acabas de mudarte a una nueva casa, es posible que tu cuenta corriente se haya quedado en números rojos. Y encima lo más seguro es que también tengas que amueblarla. O sea, más gasto. ¿Y con qué dinero? te preguntarás. Muy fácil: con ninguno. Como lo oyes. Solo tienes que aprender esta palabra: trueque.

Este concepto puede sonar un poco antiguo, pero lo cierto es que está cada vez más de actualidad. Al empezar la crisis, mucha gente apostó por este sistema para conseguir determinadas cosas sin tener que gastar ni un euro.

¿En qué consiste el trueque?

Básicamente es un intercambio de bienes o servicios sin que medie en la operación ninguna contraprestación en dinero.

El trueque es tan antiguo como la humanidad misma. En esencia, esta forma de comercio se basa en los excedentes de productos. Cuando a alguien le sobra algo, lo intercambia por otra cosa que le falta. Esto se hacía sobre todo con alimentos, ganado, plantas.., en definitiva, en lo que se basaba la forma de vida antigua.

Pero el trueque evolucionó, y ahora ya no solo se intercambian elementos básicos para la subsistencia. Ahora puedes conseguir todo tipo de bienes (muebles, electrodomésticos, ropa, vehículos..,). Incluso puedes intercambiar tu tiempo o tus habilidades y conocimientos.

Formas actuales de truque

En definitiva, si quieres conseguir muebles y accesorios gratis para llenar tu nueva casa, te recomendamos este sistema.

En la actualidad hay varias fórmulas para llevar a cabo el trueque de bienes. Las más habituales son:

  • Los mercadillos de trueque. Madrid, Barcelona, Pamplona, Zaragoza o Bilbao son solo algunas ciudades españolas en las que se pueden visitar estos mercados de intercambio. Su principal objetivo es dar salida a aquellos objetos que, de otra manera, acabarían en la basura. De esta forma no solo te ahorras unos euros, sino que contribuyes a hacer un planeta más sostenible.
  • Páginas web de trueque. En Internet también se pueden encontrar muchas plataformas de intercambios de bienes. Trueques.com, Haz truequing y ofrezcocambio.com son algunos de los sitios online de trueque más conocidos.
  • Aplicaciones para móvil como Swapp.

Al margen del formato, todas estas redes de trueque comparten una misma filosofía basada en la solidaridad y en la proximidad, dejando de lado la rentabilidad económica.

Cómo intercambiar bienes útiles para la casa

Una cosa está clara. Si quieres muebles, electrodomésticos u objetos de decoración gratis para tu hogar, lo primero que tienes que ver es qué puedes ofrecer tú a los demás. Para empezar, haz un pequeño inventario con todo lo que tienes disponible. Después, mira en los mercadillos o páginas de trueque que tienen los demás que pueda interesarte a ti. Una vez hecho esto, ya puedes ponerte en contacto para hacer el intercambio. Así de fácil.